Un Compromiso indisoluble con la naturaleza

En Casa de Uco estamos comprometidos con el medio ambiente, el desarrollo y mantenimiento de las comunidades locales.

Nuestra misión es proporcionar una de las experiencias de viaje más auténticas y enriquecedoras de manera respetuosa con el medio ambiente, sostenible y culturalmente rica. Estamos comprometidos a preservar y proteger el esplendor natural y la preciosa biodiversidad de Valle de Uco; respetar y apoyar la naturaleza, la cultura y la hospitalidad. Casa de Uco ha sellado un eterno compromiso con el entorno.

Reciclaje

Nuestro plan de residuos se basa en el principio de las tres erres (3R), que prioriza la reducción, reuso y reciclado de residuos. Con esfuerzo y creatividad buscamos el mejor destino para cada residuo generado.

  El papel usado se le entrega a la librería donde se compran las resmas, y ellos allí hacen papel picado.
  El vidrio es retirado por la Unión Vecinal del poblado más cercano: La Quebrada, quienes venden ese vidrio y donan el dinero obtenido para la lucha contra el cáncer.
 Los corchos de los vinos son acopiados y luego entregados a un jardín de infantes donde los niños los utilizan en sus artesanías.
 Los restos de vegetales y frutas, producto de la elaboración en la cocina, son compostados.

Conservación de la Energía

El hotel cuenta con colectores solares para elevar la temperatura del agua y de esta manera consumir menos gas en el proceso de calefacción de la misma.
Tiene a su vez registros de consumo energético a nivel del hotel en su totalidad como también en las áreas más críticas como la cocina.

Al ser clima de montaña, frío en invierno, es desafiante el sistema de calefacción. Casa de Uco posee un sistema mixto de radiadores para mantener una temperatura estable en el hotel y además un sistema de calefacción por habitación, con lo cual se puede rápidamente llegar a la temperatura de confort una vez que se recibe a los huéspedes.

Cuidado del Agua

El hotel está emplazado en un ambiente árido, con lluvias anuales de 250 mm.
El agua utilizada proviene de napas subterráneas, por ello cada litro extraído es celosamente cuidado.
Los viñedos cuentan con sistema de riego por goteo. De esta manera se alcanza una eficiencia de riego del 90%. Un mapeo de suelo, permite identificar zonas con distintos drenajes, a partir del cual se diagraman los riegos.

Hotel y bodega, cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales interno. Las aguas luego de ser tratadas, riegan un predio de 200 álamos; los cuales, por su tasa de crecimiento, ayudan a compensar emisiones de dióxido de carbono.

Nuestra Cocina

En nuestra cocina utilizamos productos locales y de estación, en su preferencia orgánicos, trabajando en conjunto con productores vecinos para lograr una carta genuinamente inspirada en el Valle de Uco.

El hotel cuenta con una huerta orgánica propia en la que se producen más de 30 cultivos diferentes a lo largo del año.

Reducción del Impacto en el cambio climático

Se capacita al personal en materia de consumo energético y cambio climático para generar conciencia. Entendemos que cada trabajador puede ser responsable de un ahorro energético significativo.
Incentivamos a los huéspedes a que recorran los viñedos y se movilicen dentro de la propiedad en bicicletas, caminando o a caballo.

Se reduce el uso de plásticos provenientes de fuentes de petróleo. Por ejemplo, en la lavandería se diseñó un sistema de bolsas reutilizables de tela para trasladar las toallas y sábanas.

Camino a ser Neutros en Carbono

En nuestro país, se destruye 1 hectárea cada 3 minutos. Siendo la deforestación una de las principales causas de emisiones de gases de efecto invernadero (responsable de más emisiones de GEI que las de todos los aviones, trenes y automóviles del mundo), resulta urgente realizar acciones para evitar el avance de la deforestación sobre los que aún quedan en pie.

Estamos comprometidos a reducir y compensar nuestras emisiones de CO2. Por eso, donando 10 metros cuadrados de bosque nativo de la selva misionera por cada reserva que se realiza en Casa de Uco, vamos a evitar que se emita más CO2 a la atmósfera, compensando nuestro impacto en el ambiente.